En
EntreVistArtista
el sujeto es
arte y parte,
es y hace
«algo por algo»
porque
«doy para que des»
o lo que es lo mismo:
me comparto a ti
para que tú
te compartas a mí;
quid pro quo
Entre Tú y Yo
a través de
E.V.A
(La Palabra).

Rosa Matilde Jiménez Cortés
D. R. © 2009 – 2015





27 de noviembre de 2012

"Uno no son Todos"

 
 
 
 


No tengo por costumbre desnudar o poner de manifiesto circunstancias en mi vida respecto al quehacer que desempeño o la forma lo he llevado a cabo pero, haré una excepción porque el caso lo amerita. Experiencias propias del oficio, en el pasado me formé una opinión que hoy, el gesto generoso de alguien me lleva a reconsiderar.

En 1996 expuse por primera vez mi obra al público, realizando hasta 6 exhibiciones al año. Trabajé incansable enfrentándome a una serie de retos, dificultades e impedimentos. El eterno problema de lo que es y no es en cuanto al ámbito cultural refiere y sus métodos de exclusión e inclusión en torno al artista.

Algunos críticos de arte y galeristas, rechazaron varias de mis propuestas aduciendo falta de trayectoria y prestigio en mi haber, en vez de valorar mi arte y talento como primer paso. Estando así las cosas, desencantada del sistema y de quienes lo hacen e integran, aquella joven aguerrida que ninguna circunstancia parecía detener, poco a poco fue quedándose muy lejos de mi vida…

El panorama no es menos incierto ahora que antes, exceptuando algunas cuestiones. Cuando emprendí la cruzada MaJiCor en el año 2007, enfrenté la dura realidad reflejada en mi mirada tras verme en el espejo, cuestionando qué era lo que yo quería y cómo obtenerlo sin empañarla. Finalmente, las acciones ajenas y el resultado de ellas, la manera en que funciona el mundo, sus esquemas y estructuras sociales no debe ser un parámetro en mis decisiones.

“Rosa Niña Guerrera” ofreció una manzana a la deriva y César Nicolás la recibió. Causalidad y efecto; el fruto ha sido cosechado. Cuando tú, el Otro, invitas a los demás a participar del tablero de juego dispuesto en la mesa de la vida, se propicia la energía creativa que “EntreTú y Yo” habremos de dar al que esté abierto a recibirla. 

He expresado un pasaje en mi vida con el fin de reconocer mi error al suponer que "Uno son Todos". Él es escritor y crítico literario. Profesor e investigador en Lenguajes artísticos Comparados. César Nicolás se dedica a las diferentes artes (cine, pintura, arquitectura y fotografía sobre todo) tanto como a literatura, al menos en la última década. Ha publicado libros sobre Ramón Gómez de la Serna y Quevedo, así como estudios sobre poesía, novela, vanguardias y Barroco.
 
Intelectual reconocido y de alta estima, un erudito en el quehacer que le ocupa, César Nicolás me ofrece una lección de generosidad y amor a su profesión, al brindarme de forma espontánea y genuina su texto "El arte de la reflectancia: Una foto especular", sobre “Dádiva” ; una imagen producto de mi desesperanza y desasosiego. Acción de su parte me lleva a reconsiderar la opinión limitada sobre algunos personajes del ámbito artístico y cultural. 

 
En aprecio sincero y agradecimiento al ser humano que expresa con generosidad su amor al arte y a quienes lo generan.

 

Córdoba, 27 de noviembre de 2012